El estudio que revela que el cáncer de próstata se puede curar con menos sesiones de radioterapia (y el “enorme cambio” que significa en el tratamiento de la enfermedad)

12 noviembre 2023

Un nuevo estudio liderado por el profesor Nicholas van As del Royal Marsden Hospital sugiere que los hombres que requieren tratamiento para el cáncer de próstata podrían beneficiarse de una reducción significativa en las dosis de radioterapia. Según la investigación, las dosis podrían reducirse en tres cuartos, lo que significa que solo se necesitarían cinco sesiones de radioterapia en lugar de las aproximadamente 20 que se administran comúnmente. El estudio internacional incluyó a casi 900 hombres con cáncer de próstata de riesgo medio. Después de 5 años, el 96% de los hombres que recibieron cinco dosis altas de radioterapia estaban libres de cáncer, en comparación con el 95% que recibió al menos 20 dosis estándar. Los efectos secundarios fueron bajos en ambos grupos. El tratamiento, considerado un «enorme cambio» en la forma de abordar la enfermedad, podría beneficiar a alrededor de 8,000 hombres al año en el Reino Unido que cumplen con ciertos criterios. Además, el estudio destacó que ninguno de los participantes recibió terapia hormonal, evitando así los efectos secundarios asociados. Pacientes, como Alistair Kennedy-Rose, elogiaron la eficacia y rapidez del tratamiento. Expertos esperan que este enfoque ayude a los hombres a recibir tratamiento más rápidamente y con menos efectos secundarios.
https://www.bbc.com/mundo/articles/cx0eq7g5pgxo

PACE es un estudio controlado aleatorizado de fase 3, multicéntrico e internacional, diseñado para evaluar si la radioterapia estereotáctica corporal hipofraccionada (SBRT, por sus siglas en inglés) ofrece beneficios terapéuticos en comparación con la prostatectomía o la radioterapia convencional en hombres con cáncer de próstata confinado a órganos.

El estudio consta de tres cohortes (sub-ensayos aleatorizados con poder estadístico independiente): PACE-A, PACE-B y PACE-C.

PACE-A compara la SBRT con la cirugía para extirpar la glándula prostática y evaluará los efectos secundarios en el intestino y la vejiga de ambos tratamientos. También se compararán ambas terapias para determinar cuánto tiempo viven los hombres después de cada tratamiento sin mostrar signos de recurrencia del cáncer.

PACE-B y PACE-C comparan la SBRT con la radioterapia convencional y analizarán cuánto tiempo viven los hombres después de cada tratamiento sin mostrar signos de recurrencia del cáncer, así como intentar obtener más información sobre los efectos secundarios de cada tratamiento. PACE-B está destinado a pacientes que no reciben terapia hormonal; PACE-C es para pacientes de riesgo intermedio y alto que requieren 6 meses de terapia hormonal.
https://www.icr.ac.uk/our-research/centres-and-collaborations/centres-at-the-icr/clinical-trials-and-statistics-unit/our-research/clinical-trials/pace

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO