Un nuevo anti beta-amieloide de administración subcutánea para el tratamiento del Alzheimer

10 diciembre 2023

El gantenerumab es un anticuerpo anti beta-amiloide para tratar la enfermedad de Alzheimer en sus fases tempranas, ha demostrado en los estudios de fase III Graduate I y II, publicados en el New England Journal of Medicine, reducir la carga de placa amiloide en comparación con el placebo después de 116 semanas de tratamiento. Sin embargo, no se observó una asociación significativa con un deterioro clínico más lento. La administración subcutánea del fármaco ha sido destacada como una opción revolucionaria en el tratamiento del Alzheimer, siendo accesible y de menor costo.

 

Aunque el gantenerumab muestra eficacia en la reducción de la carga de beta-amiloide, un marcador clave en la enfermedad de Alzheimer, los resultados no evidencian un impacto tan significativo en el deterioro clínico. No obstante, la neuróloga Mercè Boada, participante en los estudios, destaca la innovadora administración subcutánea y sugiere investigar si la adición del transportín transferritina puede proporcionar beneficios clínicos adicionales y mejor control de los efectos adversos.

 

A pesar de la limitación en la velocidad de reducción de la carga de beta-amiloide, Boada enfatiza la importancia de abordar el proceso de manera integral y no solo centrarse en la placa amiloide. Los estudios, que incluyeron a más de 5,000 pacientes tratados durante más de dos años en más de 30 países, respaldan la hipótesis amiloide al atacar la acumulación de péptidos beta-amiloide como un enfoque para modificar el curso de la enfermedad de Alzheimer desde sus primeras etapas.

 

Bibliografía de la noticia: La web referencia sobre Psiquiatría y Psicología [Internet]. El gantenerumab se mantiene como opción frente al Alzheimer precoz; 1 de diciembre de 2023. Disponible en: https://psiquiatria.com/alzheimer-y-demencia/el-gantenerumab-se-mantiene-como-opcion-frente-al-alzheimer-precoz/#:~:text=El%20gantenerumab%20se%20mantiene%20como%20opción%20frente%20al%20Alzheimer%20precoz&text=El%20gantenerumab,%20desarrollado%20por%20Roche,de%20la%20enfermedad%20de%20Alzheimer.

 

Bibliografía del estudio: Bateman RJ, Cummings J, Schobel S, Salloway S, Vellas B, Boada M, Black SE, Blennow K, Fontoura P, Klein G, Assunção SS, Smith J, Doody RS. Gantenerumab: an anti-amyloid monoclonal antibody with potential disease-modifying effects in early Alzheimer’s disease. Alzheimers Res Ther. 2022 Nov 29;14(1):178. doi: 10.1186/s13195-022-01110-8. PMID: 36447240; PMCID: PMC9707418.

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO