Del laboratorio al quirófano: el xenotrasplante porcino como alternativa al trasplante convencional.

16 diciembre 2025

La escasez de órganos para trasplante constituye uno de los principales límites de la medicina, poniendo en juego la morbimortalidad de miles de pacientes en lista de espera. En este contexto, el xenotrasplant (trasplante de órganos procedentes de otra especie) ha surgido en los últimos años como una posible estrategia para ampliar la disponibilidad de órganos, siendo el cerdo el principal donante candidato debido a su compatibilidad anatómica y fisiológica con el ser humano.

Gracias a los avances recientes en el campo de la ingeniería genética, se ha logrado modificar el genoma del animal para reducir de manera significativa uno de los principales problemas en los xenotrasplantes: el rechazo hiperagudo. Se ha llevado a cabo eliminando genes responsables de antígenos implicados como α-Gal, introduciendo genes de humanos encargados de regular el sistema del complemento y la coagulación dando lugar a órganos porcinos con una mayor compatibilidad inmunológica.

Por otro lado, en los últimos años se han comunicado varios casos de xenotrasplantes experimentales de corazón y riñón de cerdo en humanos que han sido realizados en situaciones clínicas extremas y bajo protocolos de uso compasivo. Dichos procedimientos han demostrado que es posible lograr una función inicial del órgano trasplantado, no obstante, la supervivencia a medio y largo plazo sigue limitada por mecanismos complejos de rechazo inmunológico, inflamación sistémica y eventos trombóticos.

El xenotrasplante se sitúa en la intersección entre la biología molecular, la inmunología, la cirugía y la bioética. Además de los retos científicos, persisten importantes cuestiones éticas y regulatorias, incluyendo el riesgo de transmisión de infecciones zoonóticas además de la necesidad de marcos normativos específicos para su aplicación clínica.

En conclusión, los avances recientes han demostrado que el xenotrasplante porcino pasa de un concepto experimental a una posible alternativa futura al trasplante convencional. Sin embargo, la incorporación a la práctica clínica requerirá de una evaluación de seguridad, eficacia y su análisis ético exhaustivo.

  1. Reardon S. First pig-to-human heart transplant: what can scientists learn? Nature. 2022.
  2. Griffith BP, et al. Genetically modified pig heart transplantation in a human. New England Journal of Medicine. 2022.
  3. Montgomery RA, et al. Results of two cases of pig-to-human kidney xenotransplantation. New England Journal of Medicine. 2022.
  4. Cooper DKC, et al. Clinical xenotransplantation—how close are we? The Lancet. 2018.
  5. Cowan PJ, et al. Genetic engineering of pigs for solid-organ xenotransplantation. Nature Reviews Nephrology. 2023.

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO