La grasa visceral predice el alzhéimer hasta 20 años antes de la aparición de los síntomas
2 diciembre 2024
Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte revela que la grasa visceral (que rodea órganos internos) está vinculada con la acumulación de beta amiloide en el cerebro, una proteína característica del alzhéimer, hasta 20 años antes de los primeros síntomas. La obesidad, en particular la grasa visceral, no solo contribuye a esta acumulación, sino que también promueve la inflamación cerebral.
En el estudio participaron 80 personas sanas de mediana edad (promedio 49 años), de las cuales el 57,5 % eran obesas. Se realizaron resonancias magnéticas para medir la grasa corporal (subcutánea y visceral) y el grosor cortical, además de una PET cerebral para detectar placas amiloides y ovillos de tau.
En el estudio se encontró, que la grasa visceral está relacionada con mayores niveles de amiloide y resistencia a la insulina. En contraste, un colesterol HDL más alto parece mitigar parcialmente estos efectos.
Los investigadores sugieren que la reducción de grasa visceral mediante cambios en el estilo de vida o medicamentos podría mejorar el flujo sanguíneo cerebral y reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer, lo que tendría un impacto significativo en la salud pública global.
Enlace noticia: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2024/12/02/674da2a1e9cf4a47658b47b9.html