Toripalimab, un nuevo tratamiento para el carcinoma nasofaríngeo

10 diciembre 2023

Un reciente estudio publicado en la revista savalnet, evidencia que el uso del anticuerpo toripalimab más gemcitabina-cisplatino, como tratamiento de primera línea, aumenta la supervivencia libre de progresión en pacientes con carcinoma nasofaríngeo recurrente o metastásico.

El carcinoma nasofaríngeo es un tipo de cáncer que ocurre en la nasofaringe, la cual se ubica detrás de la nariz y encima de la parte posterior de la garganta, más frecuente en países asiáticos.

En este estudio, se investigó la eficacia de toripalimab, un anticuerpo que bloquea la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1), en combinación con la quimioterapia estándar gemcitabina-cisplatino como tratamiento de primera línea para el carcinoma nasofaríngeo recurrente o metastásico (RM-NPC). El carcinoma nasofaríngeo es una forma rara de cáncer de cabeza y cuello sin terapias aprobadas por la FDA en los Estados Unidos.

 

En el estudio JUPITER-02, que fue internacional, multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, se incluyeron 289 pacientes sin quimioterapia previa. Fueron asignados aleatoriamente para recibir toripalimab más gemcitabina-cisplatino o un placebo más la misma quimioterapia. Después de un seguimiento de 36 meses, se encontró que el tratamiento con toripalimab proporcionó una supervivencia libre de progresión significativamente más larga que el placebo (21.4 meses frente a 8.2 meses). Además, hubo un efecto positivo en la supervivencia general, tanto en pacientes con alta como baja expresión de PD-L1.

 

Aunque la incidencia de eventos adversos fue similar en ambos grupos, la interrupción del anticuerpo o del placebo fue más frecuente en el grupo de toripalimab. En general, los resultados respaldan el uso de toripalimab en combinación con gemcitabina-cisplatino como un nuevo estándar terapéutico para el tratamiento de primera línea del RM-NPC, demostrando beneficios significativos en supervivencia libre de progresión y supervivencia general con un perfil de seguridad manejable.

Bibliografía de la noticia: SAVALnet [Internet]. SAVALnet – Nuevo estándar terapéutico para el carcinoma nasofaríngeo;Disponible en: https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/nuevo-estandar-terapeutico-para-el-carcinoma-nasofaringeo.html

Bibliografía del estudio: Mai HQ, Chen QY, Chen D, Hu C, Yang K, Wen J, Li J, Shi Y, Jin F, Xu R, Pan J, Qu S, Li P, Hu C, Liu YC, Jiang Y, He X, Wang HM, Lim WT, Liao W, He X, Chen X, Wang S, Yuan X, Li Q, Lin X, Jing S, Chen Y, Lu Y, Hsieh CY, Yang MH, Yen CJ, Samol J, Luo X, Wang X, Tang X, Feng H, Yao S, Keegan P, Xu RH. Toripalimab Plus Chemotherapy for Recurrent or Metastatic Nasopharyngeal Carcinoma: The JUPITER-02 Randomized Clinical Trial. JAMA. 2023 Nov 28;330(20):1961-1970. doi: 10.1001/jama.2023.20181. PMID: 38015220; PMCID: PMC10685882.

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO