Effects of methylphenidate on executive functioning in children and adolescents with ADHD after long‐term use

5 diciembre 2023

El presente estudio explora los efectos agudos del metilfenidato en las funciones ejecutivas de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) después de un uso prolongado. La investigación implica un ensayo de interrupción aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo con 94 niños y adolescentes que han utilizado metilfenidato durante más de dos años. Los resultados indican que la retirada del metilfenidato resultó en un aumento significativo de errores en la memoria de trabajo, sugiriendo un efecto beneficioso del metilfenidato en este aspecto incluso después de dos años de uso. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en las funciones de inhibición de la respuesta, flexibilidad atencional y velocidad psicomotora entre los grupos de continuación e interrupción. El estudio destaca la importancia de evaluar el rendimiento neuropsicológico junto con las impresiones clínicas, subrayando los posibles beneficios cognitivos del metilfenidato más allá de sus efectos conductuales. Las limitaciones incluyen la falta de una evaluación inicial y el tamaño modesto de la muestra, destacando la necesidad de más investigaciones para replicar y ampliar estos resultados.

El beneficio del metilfenidato en la memoria de trabajo en usuarios a largo plazo está en línea con estudios realizados en niños y adolescentes tratados por primera vez (Coghill, Seth, et al., 2014; Pietrzak et al., 2006). El grupo de interrupción mostró una menor precisión, cometiendo más errores en la memoria de trabajo después de la retirada del metilfenidato, mientras que el grupo de continuación mejoró la precisión, cometiendo menos errores en la visita de seguimiento en comparación con la visita inicial. A pesar de la ausencia de un efecto en el tiempo de reacción de la memoria de trabajo, los resultados sugieren que el metilfenidato puede ayudar a superar las dificultades para priorizar una respuesta correcta sobre una respuesta rápida. Estos resultados pueden indicar que, incluso después de un uso prolongado, el metilfenidato podría ser valioso para obtener mejores resultados educativos y/o ocupacionales, considerando que la memoria de trabajo se asocia con mejores logros escolares (Gathercole, Pickering, Knight, & Stegmann, 2004; St Clair-Thompson & Gathercole, 2006).

Las conclusiones del estudio resaltan el respaldo a los efectos beneficiosos del metilfenidato en la memoria de trabajo después de un uso prolongado, más allá de dos años de tratamiento. Sin embargo, las limitaciones, como la falta de una evaluación inicial y el tamaño modesto de la muestra, sugieren la necesidad de más investigaciones para confirmar y profundizar en estos resultados. Además, la investigación futura debería explorar aún más la relación entre las funciones ejecutivas y las mejoras clínicas, incluida la examinación de la validez ecológica de las deficiencias en las funciones ejecutivas en relación con los índices de deterioro (por ejemplo, rendimiento escolar, relaciones sociales) relacionados con el TDAH. Una comprensión más profunda de esta relación podría contribuir a la toma de decisiones clínicas sobre el uso continuado del metilfenidato y los planes de tratamiento individualizados.

Rosenau PT, Openneer TJC, Matthijssen AM, van de Loo-Neus GHH, Buitelaar JK, van den Hoofdakker BJ, Hoekstra PJ, Dietrich A. Effects of methylphenidate on executive functioning in children and adolescents with ADHD after long-term use: a randomized, placebo-controlled discontinuation study. J Child Psychol Psychiatry. 2021 Dec;62(12):1444-1452. doi: 10.1111/jcpp.13419. Epub 2021 Mar 28. PMID: 33778945; PMCID: PMC9292145.