Papel de los estrógenos en la migraña menstrual

4 diciembre 2023

Este articulo relaciona la disminución de estrógenos premenstruales con un alto riesgo de tener migraña. Este relación está contrastada de un vinculo similar durante la fase folicular (con evidencia limitada). Durante la fase folicular no se puede hacer una conexión entre los niveles de estrógenos y ataques de migrañas mas frecuentes. Lo que subraya/ destaca específicamente la disminución de estrógenos como desencadenante de los ataques de MM.

Por la falta de investigaciones concluyentes sobre el impacto de la disminución de la progesterona durante el ciclo, emergen explicaciones alternativas no hormonales como causa de migraña. (Por ejemplo nivel bajos de ferritina.)

Los datos de las pacientes basen sobre sus diarios de dolor de cabeza. En estos se fijó sobre el momento de los ataques en relación con la menstruación,  la frecuencia de los ataques dentro de un ciclo y una descripción precisa del tipo y la localización del dolor de la migraña.

Por último, el articulo apela a investigar más sobre el manejo de la migraña menstrual y la eficacia de los estrógenos.

 

Fuente: Nappi RE, Tiranini L, Sacco S, De Matteis E, De Icco R, Tassorelli C. Role of Estrogens in Menstrual Migraine. Cells. 2022 Apr 15;11(8):1355. doi: 10.3390/cells11081355. PMID: 35456034; PMCID: PMC9025552.

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO