Reducción del riesgo cardiovascular en pacientes obesos sin diabetes: ¿Cómo es posible?

3 diciembre 2023

Más de la mitad de la población mundial está destinada a tener sobrepeso u obesidad hacia el año 2035 y esta condición, como ya sabemos, está estrechamente relacionada con un aumento del riesgo a sufrir eventos cardiovasculares.

Actualmente, está demostrado que los fármacos agonistas del receptor GLP-1 (receptor del péptido similar al glucagón) reducen el riesgo de este tipo de eventos adversos en pacientes diabéticos. Sin embargo, se desconoce si este tipo de tratamiento puede también disminuir el riesgo cardiovascular en pacientes con sobrepeso y obesidad pero en ausencia de diabetes. Es por esto que se realizó un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y controlado por placebo, para comprobar el efecto de estos fármacos sobre la reducción del número de muertes por causas cardiovasculares, en comparación con el placebo. Los participantes fueron adultos igual o mayores a 45 años, con sobrepeso u obesidad, sin diabetes y con al menos una enfermedad cardiovascular preexistente.

El estudio experimental finalizó demostrando que una dosis semanal de un fármaco de este tipo, como es la Semaglutida, fue superior frente al placebo para reducir la incidencia de muerte por causas cardiovasculares.

 

Bibliografía:

Lincoff AM, Brown-Frandsen K, Colhoun HM, Deanfield J, Emerson SS, Esbjerg S, et al. Semaglutide and cardiovascular outcomes in obesity without diabetes. New England Journal of Medicine [Internet]. 2023 Nov 11 [cited 2023 Nov 2]; Available from: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2307563#article_citing_articles doi:10.1056/nejmoa2307563

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO