La exposición al habla prenatal puede facilitar el aprendizaje del lenguaje en recién nacidos

3 diciembre 2023

Un artículo de El País resalta un estudio publicado en la revista Science Advances que sugiere que la estimulación del habla en etapas prenatales a través de la voz de la madre puede influir en la actividad neuronal del bebé y contribuir al aprendizaje del lenguaje desde antes de nacer. La investigación revela que la exposición prenatal al habla, filtrada por los tejidos maternos, afecta la actividad cerebral de los recién nacidos, incluso minutos después de escuchar el habla en su idioma nativo.

El estudio experimental se realizó a partir de datos de EEG obtenidos de un proyecto más amplio que tenía como objetivo investigar la percepción y procesamiento del habla durante los primeros 2 años de vida.  Se analizó la actividad neuronal de 33 recién nacidos de madres francófonas mediante encefalografías. Los bebés escucharon habla en tres idiomas diferentes (francés, español e inglés) y se midió la actividad cerebral en reposo antes y después de la estimulación lingüística. Los resultados indican que la actividad cerebral de los bebés exhibe correlaciones temporales de largo alcance aumentadas después de la estimulación con el habla, especialmente en el lenguaje escuchado antes del nacimiento. Esto sugiere el surgimiento temprano de una especialización cerebral para el lenguaje nativo.

La autora del estudio, Judit Gervain, destaca que el aprendizaje del lenguaje escuchado antes del nacimiento puede contribuir al modelado del cerebro del bebé y apoyar el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, también enfatiza que el impacto no es determinista y que los recién nacidos pueden aprender idiomas a los que no estuvieron expuestos prenatalmente de manera típica y normal. Este hallazgo podría tener implicaciones para intervenciones tempranas en bebés con riesgo de problemas de adquisición del lenguaje.

Artículo de El País: https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-11-22/la-exposicion-al-habla-antes-de-nacer-puede-facilitar-el-aprendizaje-de-los-recien-nacidos.html

Estudio:

Mariani, B., Nicoletti, G., Barzon, G., Clemencia Ortiz Barajas, M., Shukla, M., Guevara, R., Suweis, S. S., & Gervain, J. (2023). Prenatal experience with language shapes the brain. https://www.science.org

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