MICROPLÁSTICOS EN NUESTRO ORGANISMO.

21 noviembre 2023

En la actualidad, el uso masivo de plástico se está convirtiendo en un problema no solo para el medio ambiente sino también para nuestra salud. Observamos la presencia de microplásticos (MP) en animales y  suspendidos en la atmósfera; de hecho, se han encontrado restos de microplásticos en nuestro organismo en muestras de heces, orina o placenta.

Este estudio realizado en el Hospital General Universitario de Elche en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Autónoma de Madrid tiene como objetivo investigar la presencia de microplásticos en el tracto respiratorio inferior de 44 pacientes mediante el análisis de líquido de lavado broncoalveolar (BALF); estos pacientes tenían indicación previa de broncoscopia en el contexto de diagnóstico de patología respiratoria ajena al estudio.

Se encontraron MP en el 68,2% de los pacientes estudiados (97% en forma de microfibras). Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la cantidad de MP y el consumo o no de tabaco. Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la presencia y concentración de MP y el diagnóstico de patología respiratoria (34 pacientes con patología parenquimatosa, 5 con anomalías detectadas por TC y 5 sin ninguna anomalía). Además estos pacientes también contaban con una capacidad pulmonar disminuida.

La conclusión de este estudio es la prevalencia de MP en el organismo (presente en 30 de 44 pacientes), sobre todo en pacientes fumadores o con exposición ocupacional. Además, aunque parece que la presencia y cantidad de MP está relacionada con la fisiopatología de enfermedades del tracto respiratorio inferior, se requieren estudios más amplios para establecer esta relación.

Baeza-Martínez, C. et al. (2022) First evidence of microplastics isolated in European Citizens’ Lower Airway, Journal of Hazardous Materials. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304389422012328  (Acceso: 14 Noviembre 2023).