ESPACIOS DIGITALES SIN HUMO.

21 noviembre 2023

Este informe publicado por la AECC presenta un estudio sobre cómo afecta la exposición en medios sociales (redes sociales, TV, etc.) al consumo no sólo del tabaco tradicional sino también de otros métodos como cachimba o vapeo. A lo largo de los últimos años y mediante distintas leyes se ha intentado restringir la exposición tanto ambiental como publicitaria al tabaco. En la actualidad han surgido nuevas formas de exposición al tabaco como el vapeo o las cachimbas; ¿se debería incluir también estos nuevos métodos en la legislación?

Se trata de un estudio transversal en una población de entre 16 y 21 años y que tiene como objetivo el estudio de la prevalencia en esta franja de edad del tabaquismo y la influencia de los medios en el consumo de éste. El método mediante el cuál se han obtenido los datos es un cuestionario online administrado a nuestra población diana. Se recogieron 1730 cuestionarios en el periodo de tiempo comprendido entre el 15 de noviembre y el 14 de diciembre de 2022.

Entre los múltiples datos obtenidos, destacamos:  

  • El tabaco tradicional sigue suponiendo una parte importante de la exposición al humo (33% de los encuestados). Además, entre las razones de inicio al consumo encontramos razones como “parecer interesante» (44,1%) o que les sirve de apoyo emocional (44,8%).
  • El consumo de las nuevas formas de exposición al humo (vapeo o cachimba) es mayor que el consumo de tabaco tradicional, siendo la prevalencia de consumo de un 39,6%. Entre los distintos motivos del consumo de éstos se encuentra: no deja mal olor, es una buena forma de socializar, pueden no llevar nicotina por lo que no son perjudiciales, etc. 
  • El 82,5% de los jóvenes ha tenido, al menos, una forma de exposición al “humo digital” del tabaco y más de un 83% al de las cachimbas o el vapeo. Entre este porcentaje de expuestos, más del 50% es fumador frente al 24% de fumadores no expuestos.

Estos datos apoyan la necesidad de ampliar la legislación actual para incluir los nuevos métodos de exposición al humo. 

de Haro, D. et al. (2023) Espacios digitales sin humo. Observatorio contra el cáncer. Disponible en:https://observatorio.contraelcancer.es/sites/default/files/informes/Informe%20espacios%20digitales%20sin%20humo.pdf  (Acceso: 13 Noviembre 2023).

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