ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA: EL FIN DEL TABAQUISMO A LA VISTA.

20 noviembre 2023

El tabaquismo se ha convertido en un aspecto cotidiano en nuestras vidas, simplemente caminando por la calle es difícil no encontrar a alguien que esté fumando. No obstante, la magnitud de esta realidad resulta sorprendente: se estima que hay alrededor de 1300 millones de fumadores en todo el mundo.

Actualmente, existe gran cantidad de evidencia que sitúa la vareniclina como la farmacoterapia más eficaz para dejar de fumar, aunque la eficacia en lo que respecta a la abstinencia a largo plazo continúa siendo limitada. Además, la literatura también relaciona la corteza insular con la adicción a la nicotina; estudios preclínicos informan de que la inactivación y modulación de la actividad de la ínsula reduce la ingesta de nicotina. Es por ello que, con el propósito de mejorar las tasas de abandono del hábito tabáquico, un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego reclutó a 42 pacientes que fueron aleatorizados para recibir 5 sesiones por semana de estimulación magnética transcraneal repetitiva o simulada dirigida a la ínsula durante 4 semanas, mientras recibían tratamiento con vareniclina durante 12 semanas.

Las tasas de abstinencia a las 12 semanas fueron significativamente mayores en el grupo activo (del 82,4%) en comparación con el simulado (del 30,7%), lo que sugiere que esta terapia combinada podría resultar prometedora. Sin embargo, estos resultados han de interpretarse con precaución ya que el estudio no está exento de limitaciones: este es el primer ensayo que combina ambas terapias, por lo que no se pueden comparar los resultados con otros estudios. Además, este efecto observado en la semana 12 no parece mantenerse en el tiempo, y se ha de tener en cuenta que diversos estudios abalan que los fumadores son más vulnerables a una recaída durante el primer año después de dejar de fumar.

Este estudio piloto podría marcar el inicio de una nueva dirección en la investigación parar lograr el cese del hábito tabáquico. ¿Quién sabe? En un futuro, podría ser común no fumar en lugar de lo contrario.

Ibrahim C, Tang VM, Blumberger DM, Malik S, Tyndale RF, Trevizol AP, Barr MS, Daskalakis ZJ, Zangen A, Le Foll B. Efficacy of insula deep repetitive transcranial magnetic stimulation combined with varenicline for smoking cessation: A randomized, double-blind, sham controlled trial. Brain Stimul. 2023 Sep-Oct;16(5):1501-1509. doi: 10.1016/j.brs.2023.10.002. Epub 2023 Oct 6. PMID: 37806524.