ANTINEOPLÁSICOS ORALES, UNA PUERTA A LA CALIDAD DE VIDA.

4 noviembre 2023

Existen palabras que en el imaginario colectivo están cubiertas por un oscuro halo de tristeza y penumbra, entre ellas se encuentra la temida patología oncológica. Una de las cuestiones que resultan de gran relevancia en el estudio de dicha patología es la calidad de vida de los pacientes. Para tratar de dar luz a este aspecto un grupo de profesionales de ciencias de la salud españoles han realizado un estudio sobre la calidad de vida y adherencia en pacientes diagnosticados de leucemia linfocítica crónica tratados con medicación oral. La prevalencia de la leucemia linfocítica crónica la sitúa como el tipo de leucemia más común en nuestro medio en adultos, justificando también la relevancia de dicho estudio.

El estudio publicado en 2023 fue descriptivo prospectivo y midió la calidad de vida de los pacientes con leucemia linfocítica crónica que se encontraban en tratamiento con antineoplásicos orales desde al menos seis meses antes de la entrevista. Es de gran relevancia destacar que se utilizaron tres cuestionarios simultáneos para medir la calidad de vida en todos los pacientes. Los resultados mostraron una buena calidad de vida en los pacientes estudiados. De igual manera, el estudio de la adherencia, que se realizó también mediante dos métodos, mostró una adherencia superior al 90%.

Pese a que el estudio no contaba con grupo control o comparación con otros tratamientos no orales para la misma patología, resulta de gran relevancia por tratarse de los primeros datos de estudios en España sobre la calidad de vida con tratamiento  oral en leucemia linfocítica crónica. Continuar estudiando este aspecto de la vida de los pacientes en esta y otras patología hace que la ciencia sea más humana y muestra un día más que los números son más importantes cuando se traducen en sonrisas cada mañana.

Ana Peñafiel Campos

Bibliografía: Ochagavía Sufrategui M, Gil Lemus MÁ, Yáñez San Segundo L, Amado Diago CA, Barbadillo Villanueva S, Martínez Callejo V, Villacañas Palomares MV, Valero Domínguez M. Adherence and quality of life in patients with chronic lymphocytic leukemia treated with oral antineoplastic drugs. Farm Hosp. 2023 Mar-Apr;47(2):69-74. English, Spanish. doi: 10.1016/j.farma.2022.11.006. Epub 2023 Jan 2. PMID: 36599751.