¿Puede la dieta antiinflamatoria reducir el riesgo de padecer cáncer?
1 noviembre 2022
The Dietary Inflammatory Index (DII) valora y estudia el efecto antiinflamatorio de 45 nutrientes en relación a 6 biomarcadores inflamatorios.
Una elección aislada de una comida no es determinante en la inflamación que esta provoca, sino en la suma de las elecciones a nivel nutricional que realiza la persona. El balance entre el número y las porciones entre las diferentes comidas que elige determina la influencia de sus hábitos alimenticios.
En diferentes estudios observacionales a largo plazo, se ha observado que la alimentación proinflamatoria se ha visto asociada de una manera significativamente mayor a la aparición de marcadores inflamatorios.
Como un ejemplo tenemos la dieta mediterránea, que se ha visto asociada a unos niveles de biomarcadores inflamatorios significativamente menores. Esto es debido a que es rica en frutas y verduras , así como es uso de AOVE que es rico en polifenoles. Mediterranean diet scores.
Analizando la diferencia entre las dietas que hay , se distinguen distintos puntos en común que llegan al consenso en el que :
- Lo ideal, sería enfocar una dieta rica en frutas y verduras, ricas en vitaminas y minerales, así como antioxidantes.
- En cuanto a los carbohidratos, evitar las harinas refinadas así como los ultraprocesados. Intentar elegir harinas de grano completo y legumbres.
- Aumentar el uso de proteínas de origen vegetal como las legumbres, la soja o los frutos secos.
- Evitar las bebidas gaseosas y aumentar el consumo de agua, café o tes
No se podría afirmar de manera contundente como una causa , pero si es un factor asociado a la aparición de cáncer. Por ejemplo, el estado inflamatorio crónico favorece a la aparición de radicales libres que pueden provocar alteraciones en el ADN, siendo potencialmente causantes de mutaciones.
Por otro lado , puede ser causante de la resistencia a tratamientos en cánceres metastásicos.
Un revisión que combinaba 44 estudios observacionales, llegaba a la conclusión de que una dieta inflamatoria categorizada en el DII score, se asociaba con un 8,3% mayor de riesgo de padecer cáncer. analysis