MUCHOS PAÍSES ESTÁN DANDO PRIORIDAD A LA SALUD Y A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, PERO CARECEN DE FONDOS PARA ACTUAR
14 noviembre 2021
El informe de la encuesta mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre salud y cambio climático de 2021 concluye que la mayoría de los países han elaborado o están elaborando estrategias nacionales con el objetivo de proteger la salud de la población de los efectos del cambio climático. Sin embargo, solo una cuarta parte de aquellos que han sido encuestados han podido aplicar plenamente sus planes, informando que se debe fundamentalmente a la falta de financiación, el impacto de la COVID- 19 y la insuficiente capacidad de recursos humanos.
Además, la incapacidad de los países para proteger la salud frente al cambio climático es más perjudicial para los grupos más desfavorecidos, como las minorías étnicas, comunidades pobres, migrantes y desplazados, personas mayores y numerosas mujeres y niños, entre otros.
Este informe nos ofrece una valiosa instantánea de los progresos generales que han realizado los gobiernos para hacer frente a los riesgos que supone el cambio climático para nuestra salud. Es por ello por lo que el reto ahora consiste en erradicar estos obstáculos que impiden finalizar y aplicar las estrategias planeadas.
https://www.who.int/es/news/item/08-11-2021-many-countries-are-prioritizing-health-and-climate-change-but-lack-funds-to-take-action